Cuando existen fallas en las llantas de nuestra motocicleta, lo primero que debemos determinar es la causa exacta de este problema; debes de tener en cuenta que al conducir, el neumático se encuentra en constante contacto con la superficie del pavimento.
Esto quiere decir, que el desgaste en general de la llanta es algo que no podemos evitar.
Cabe destacar que al acelerar o simplemente al realizar una frenada, las llantas ejercen una fuerza, que provoca el desgaste de esta.
Comúnmente con respecto a las fallas de las llantas de nuestra motocicleta, estas se pueden deber a los diferentes tipos de impactos contra todos esos elementos que se encuentra en las carreteras y calles, tales como:
- Rocas grandes, piedras.
- Baches y otros elementos.
Siempre debemos de tener en cuenta que las llantas de nuestra moto, son elementos de gran importancia. Ya que su estabilidad y nuestra seguridad dependen totalmente del buen agarre que estas tengan con la carretera.
Pero eso sí, en algunas ocasiones podemos ver presente fallas en las llantas y estas se pueden convertir en un serio problema que podría afectar nuestra integridad física.
Además de que las llantas de nuestra motocicleta son las encargadas de ofrecer estabilidad y agilidad a nuestra moto, por lo tanto es tan importante su correcto funcionamiento.
A continuación te mostramos algunas de las fallas que afectan a las llantas de nuestra motocicleta, más comunes; de esta forma estarás informado y sabrás cómo actuar ante esta situación.
Principales fallas y daños que pueden sufrir las llantas de nuestra motocicleta
Aunque el desgaste excesivo suele ser la falla más común que pueden presentar las llantas de nuestra motocicleta; es necesario que tengas en cuenta que existen una gran variedad de estas fallas.
Y por estas razones, debes tener conocimientos acerca de todas estas; ya que así podrás evitar posibles accidentes.
Fallas de las llantas: Impacto con piedras o baches
Esta es una de las causas más frecuentes de fallas en las llantas de nuestra moto, ya que las llantas se encuentran expuestas a las terribles condiciones del terreno que recorremos diariamente.
Cabe destacar que también las fallas de las llantas se puede deber al mal estado de las calles de nuestra ciudad.
Fallas de las llantas: Cuidado con los cortes en la banda de rodamiento
Estos cortes que se producen en la banda de rodamiento, generalmente se producen por todos aquellos objetos que pisamos con las llantas.
Cabe destacar que este corte es una falla de las llantas muy común, y son producidos por los siguientes objetos que se encuentran en la vía que transitamos:
- Tornillos.
- Botellas de vidrio quebradas.
- Algún tipo de objeto filoso, entre otros.
Fallas en las llantas: Cuidado con los impactos en el costado de las llantas
Esta falla en las llantas se produce al costado de la misma, usualmente corta una o varias cuerdas que forman la carcasa de la llanta de tu motocicleta.
Cabe mencionar que este tipo de falla no se produce necesariamente por la presencia de un fuerte golpe; en esta falla en las llantas comúnmente tiene participación la presión de inflado para que este problema ocurra.
Presión de inflado: Una falla de las llantas más común de lo que crees
La presión de inflado influye directamente en el estado de nuestras llantas para moto; siempre debes proporcionar a tu motocicleta la presión exacta y no más de eso.
En muchas de las ocasiones que las llantas presentan fallas, se ha logrado observar que las mismas se encuentran con menos presión de la cual es requerida.
Debes de tener en cuenta que una baja presión, como una muy alta, pueden ser razón suficiente para notar fallas en las llantas de nuestra moto, provocando además desgastes irregulares en las mismas.
Cabe destacar que una mala presión en el inflado de las llantas, puede calentar la banda de rodamiento; y así de esta forma ocasionar una explosión.
Recuerda que evitar esta falla en las llantas, será importante para ahorrar gasolina, aumentar la durabilidad de la llanta y mejorar tu seguridad al conducir.
Fallas en las llantas de nuestra moto ¡Cuidado con la presión de aire!
Recuerda que el área de la llanta cuando ésta se cuenta rodando varía constantemente, de esta forma podrás notar que una gran parte de todos sus componentes posee más roce, lo cual significa un mayor calor.
Esto significa que sumado eso a una carga excesiva, la durabilidad de la llanta de nuestra moto se verá parcialmente afectada.
Cabe destacar que esta falla en las llantas se genera cuando esta actividad se realiza por un periodo largo de tiempo, si esto es así, podrás notar que la llanta se desprende debido a la alta velocidad.
Alineación de dirección: Una falla de las llantas más común de lo que se cree
Una motocicleta que tenga la geometría de la dirección por fuera de los estándares indicados; generará una falla en cuanto al desgaste de las llantas.
Cabe destacar que este punto perjudica el tiempo de duración de las mismas, y a su vez las fallas de las llantas serán notables e irreparables.
Recuerda que cuando las llantas comienzan a desgastarse, su agarre durante la conducción será mínimo; siendo así una característica visible de la mala alineación.
Recomendaciones para evitar estas fallas en las llantas de tu motocicleta
A continuación te mostramos algunos consejos que puedes tener en cuenta, para así poder estudiar estas fallas comunes que se presentan en las llantas de nuestra motocicleta.
- Selecciona la llanta correcta dependiendo del terreno que transitan diariamente.
- Asegúrate de que la presión de aire sea la correcta.
- Remueve las piedras que se incrustan en el piso de la llanta, esto es bueno hacer al final de cada recorrido.
- Realiza una alineación de emergencia y revisión de las llantas cuando seas víctima de un bache.
Sigue todos estos increíbles consejos, y te aseguramos que las fallas de las llantas de tu moto serán mínimas; sin olvidar acudir con un especialista en el tema mensualmente.